¿Que es Mindfulness?

by Prezente

2017-12-19



El Mindfulness y sus diferentes técnicas actualmente están tomando gran importancia en el mundo de las empresas y organizaciones más innovadoras, que han visto sus beneficios y reconocen la salud y el bienestar del empleado/profesional como un punto de partida absolutamente necesario para lograr un mayor rendimiento, disminuir el ausentismo y prevenir el desequilibrio o enfermedad.  Al cerebro y la mente hay que entrenarlos, lo mismo que hacemos con el cuerpo, para optimizar sus rendimientos.

 

Qué es  Minfulness?

El Mindfuness no es un descubrimiento moderno, su origen está en la tradición filosófica y espiritual más antigua de Oriente. El Budismo, tradición de la cual surge la práctica de meditación, es el conocimiento acumulado durante miles de años por la práctica de la observación directa de la mente y la realidad a través de prácticas de meditación. En el marco de la cultura occidental se ha redescubierto para simplificarlo en su expresión y lenguaje y de esta forma hacerlo más accesible.

 Basado en las meditaciones de atención plena y conciencia corporal Mindfulness es una cualidad de la mente o más bien la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. Presencia plena y conciencia abierta se conjugan en un momento en nuestra mente/cuerpo/espíritu.

Las investigaciones de la neurociencia, posibles gracias a  los avances de algunos métodos de estudio del cerebro, está permitiendo conocer la interacción mente-cerebro por primera vez en la historia de la humanidad y ellas han comenzado a hacer posible saber lo que sucede en el cerebro cuando se practica mindfulness y comprobar sus múltiples beneficios.

El acelerado ritmo actual, los mayores desafíos  y las constante preocupaciones que se acumulan en la mente de las personas, hacen del mindfulness una gran y necesaria  herramienta que aumenta  la capacidad de mantener la mente en atención sostenida, reduciendo el espacio para distraerse con pensamientos fuera de la actividad que realizamos, aumentando así el rendimiento y la efectividad, reduciendo la ansiedad y el malestar que se produce cuando la mente divaga. Las distracciones producen una elevada actividad cerebral general, y una mínima activación de las redes neuronales que tienen funciones específicas, con lo cual nuestra mente está gastando mucha energía en actividades en las que no estamos físicamente, esto lleva a que nuestra mente divague futuras o posibles situaciones que ahora no se están produciendo, consecuentemente viene el miedo a los que nos imaginamos pueda ocurrir, produciendo  ansiedad, estrés y depresión.

Empresas como Google, Apple, Yahoo, Deutsche Bank, NASA, Starbucks, DuPont, Reuters están aplicando programas de Mindfulness, reconociendo que más allá de los conocimientos técnicos y teóricos, estar “aquí y ahora” es el elemento clave para que las personas puedan ver surgir  su gran potencial.

 


compartir en facebook compartir en likedin