Empresa Consciente La Clave del Éxito

by Doris Muñoz

2017-12-19



Existe una conexión directa entre los ámbitos económicos, de salud y bienestar del potencial humano dentro del entorno laboral y al confluir en una concepción integradorade las visiones de responsabilidad social empresarial se incorpora un nuevo objetivo: El despertar de la consciencia de empresarios y emprendedores a un nuevo paradigma del éxito empresarial, una tendencia mundial que busca aportar con contenidos y herramientas en el crecimiento corporativo e individual.

En los negocios, para alcanzar el éxito es necesario trabajar con seres humanos capacitados, y no bastan los conocimientos técnicos. Necesitan desarrollarse como personas, como seres completos. Con las habilidades requeridas para enfrentar los actuales desafíos, con responsabilidad e integridad, pero también con la voluntad deenfrentar los hechos, tanto los agradables como los desagradables. Se precisan líderes conscientes para liderar equipos conscientes. Equipos capaces de unificar intereses, acciones, valores, intenciones y objetivos, en un trabajo orientado a seguir expandiendo su conocimiento y comprensión, tanto del mundo exterior como del propio mundo interior.

La diferencia es importante y significativa tanto en los resultados cualitativos como cuantitativos. Las personas conscientes asumen sus responsabilidades, escuchan a los demás con honestidad y respeto, buscan soluciones creativas a los desacuerdos, se toman de manera impecable sus desafíos, se conectan sanamente con sus emociones y reconocen “Tu logro, es mi logro”.

 

Al contrario, las personas inconscientes hacen lo opuesto. Culpan a otros por sus problemas, buscan gratificación inmediata y dificultan los acuerdos, generan conflictos con el entorno y reprimen sus emociones o explotan irracionalmente. El miedo, la angustia, los conflictos emocionales y la pérdida de objetivos son algunos síntomas deesta inconciencia, que surgen al dejarse llevar por los pensamientos incongruentes y los patrones de conducta habituales, que terminan afectando todos los ámbitos de vida de un ser humano. Tanto laborales como personales. Y es así como funciona la mayoría denuestra sociedad.

 

Mirar hacia otro lado seria ignorar los hechos. El aumentode las enfermedades mentales, como estrés, depresión y ansiedad, que en el contexto de los ambientes de trabajo se ven reflejados en el alto índice de licencias médicas, hacen eco de una realidad que ha llegado para mostrarnos donde se ha dejado un vacío o donde aún debemos mejorar.

 

 

 

 

Para reconectar a sus líderes y miembrosde sus equipos con ellos mismos, con el entorno y la empresa u organización, esta puede ayudar considerablemente entregando las condiciones y herramientas que hagan posible su bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Si sus integrantes crecen como seres humanos en su totalidad, la empresa crece.

 
 
Una Empresa Consciente es aquella que busca el éxito desde la base de su estructura corporativa, es decir, desde el desarrollo integro de cada uno de los seres humanos que trabajen en ella.

 

Doris Muñoz


compartir en facebook compartir en likedin